Aspectos a tener en cuenta antes de instalar sistemas de video en un ascensor

ascensor

 

La instalación de sistemas de video en una estructura móvil y remota –como lo son los ascensores- puede convertirse en un proyecto complejo, sin embargo existen fabricantes que ofrecen soluciones que permiten que estas aplicaciones no sólo sean más sencillas, sino mucho más económicas para el cliente final.

Para comenzar es importante decir que todos los ascensores cuentan con un “cable viajero” que consiste en un grupo de cables o pares eléctricos de diferentes características y permiten interconectar todos los servicios eléctricos y/o datos de la cabina con su respectivo cuarto de máquinas.

Los proyectos que implican una cámara análoga que no tienen el cable apropiado requieren un adaptador especial. Asimismo, las conexiones a cámaras IP demandan la ayuda de un fabricante de adaptadores –como NVT- que le ofrezca enlaces de datos IP y envío de alimentación PoE (por cable coaxial o por un par trenzado), alcanzando distancias extendidas de hasta 500 metros o incluso más.

Claramente, la decisión más importante es el cable a utilizar porque puede generar problemas de mantenimiento, dado que el cable se moverá con el ascensor y esto podría ponerlo en riesgo de romperse e interrumpir la operación de la cámara. Entonces, la mejor práctica es hacer uso de algún par de cables que estén libres dentro del cable viajero para garantizar su continua operación y utilizar adaptadores de medio.

En cuanto al tema de costos, aunque no hay un valor exacto que pueda puntualizar, sí estoy en capacidad de asegurar que es mucho más económico utilizar los transceptores mencionados anteriormente, los cuales además son más fáciles y rápidos de instalar y ofrecen una distancia superior.

El entorno actual también nos plantea diseños novedosos de ascensores que, de igual forma, requieren estar vigilados las 24 horas del día. Gracias a los adaptadores, es posible garantizar una excelente calidad de video sin importar el tipo de cableado que se esté utilizando para interconectar las cámaras en las cabinas de los elevadores con el centro de control.

Recientemente tuvimos el caso de una compañía de cosméticos líder en Colombia y en otras naciones. Allí necesitaban instalar cámaras IP en su nueva planta, pero sus elevadores sólo disponían de un par trenzado y la longitud del “cable viajero” excedía los 100 metros. Ante este escenario, el integrador optó por usar transceptores de ethernet sobre un par de cables de NVT, los cuales permiten utilizar cualquier par eléctrico que esté disponible en el “cable viajero” del ascensor para enlazar datos IP con alimentación PoE.

¿Cuál es el futuro del mercado de las soluciones de transmisión de video para ascensores?

Indiscutiblemente uno de los grandes inconvenientes de las soluciones de videovigilancia IP es la infraestructura de red de datos, especialmente cuando las distancias superan el estándar EIA /TIA de 100 metros por segmento. Para responder a esta situación se están fabricando switches que permitirán enlaces IP con alimentación PoE+ a distancias de hasta 500 metros, simplificando drásticamente los enlaces a larga distancia.

Asimismo la migración a IP se ve obstruida por la infraestructura actual de los usuarios. Es por eso que en NVT hemos desarrollado –entre otras soluciones- switches de red de capa 2 que son administrables y permiten usar la infraestructura existente en coaxial, par trenzado o cable UTP para enlazar las nuevas cámaras IP, y pudiendo alcanzar distancias extendidas. De esta manera el paso a la nueva tecnología será fácil, rápida y costo-efectiva, esto sin mencionar que el integrador podrá acelerar su ciclo de ventas con mejores márgenes de ganancia y sus clientes tendrán una red de alto desempeño, total confiabilidad y fácil de administrar.

 

FUENTE: https://www.tecnoseguro.com/analisis/cctv/tener-en-cuenta-antes-instalar-video-en-ascensor.html